Eco anatomico

Es el estudio ecográfico del bebé, realizado solo por personal entrenado, capacitado en realizarlo, es decir, un especialista en Medicina Materno fetal. El ultrasonido es la principal herramienta diagnóstica en la detección prenatal de anomalías congénitas. Este permite la examinación de la anatomía externa e interna del feto y la detección de malformaciones mayores así como la detección de marcadores de problemas cromosómico, las cuales no son diagnósticos pero nos abren la sospecha de alguna enfermedad.

Algunas mujeres que se encuentran en riesgo de presentar alguna anomalía del desarrollo, como aquellas que tienen historia familiar o antecedentes de algún producto con malformaciones o aquélla mujer que ingiere medicamentos sin saber que se encuentra embarazada; la gran mayoría de las anomalías del desarrollo ocurren en pacientes sin factores de riesgo, por lo tanto, la ecografía anatómica debe ser realizada en toda paciente embarazada.

Este examen se lleva a cabo a partir de las 18 a 23 semanas, el cual debe incluir una revisión sistemática de el feto para la detección de malformaciones menores y mayores.